GUEST OF HONOR: ARGENTINA

Sorry, at the moment this text is only in Spanish. We are working on it. Come back soon!


Argentina tiene una gran tradición en la animación que comenzó en 1917 de la mano del genial Quirino Cristiani, animador y director de El Apóstol, primer largometraje animado del mundo. Cristiani fue la inspiración de muchos artistas que incorporaron la animación como un medio de expresión. Con el correr de las décadas y la inclusión de la animación en el ámbito de la publicidad surgió una nueva industria.

Entre los años 90 y 2000 la producción de largometrajes animados tuvo un gran apogeo que se coronó en el 2013 con Metegol película dirigida por el ganador del Oscar Juan José Campanella, cuyo estreno en salas alcanzó más de 22 países incluyendo territorios como Asia y Europa.

Hoy en día el desarrollo de la animación en Argentina pasa por un excelente momento con numerosas compañías y estudios especializados en distintas técnicas de animación. El talento de los profesionales se ve reflejado en producciones de calidad que viajan por el mundo cosechando premios y reconocimientos en los más prestigiosos eventos de la industria.


Argentina y Pixelatl

En los últimos años Argentina tuvo una activa participación en Pixelatl con proyectos en desarrollo y cortos en selección oficial (Loop de Pablo Polledri, Despertar carmesí de Laura López y Sarah Fernandez, Hábitos amables de Rubén F Stremiz, entre muchos otros) y con la realización por parte de Buda.TV (con la colaboración de otros estudios de México y Argentina) del spot por los 10 años del Festival (si no la conoces, que puedes verla dando clic en la imagen).

Puertas Infinitas

Por otro lado, hay una estrecha colaboración entre Animation!, la sección de industria del mercado audiovisual latinoamericano Ventana Sur, y Pixelatl mediante la entrega de premios para proyectos destacados de ambos eventos. De este modo, todos los años un proyecto de Pixelatl accede a la selección directa para Animation! Pitching Sessions y un proyecto de Animation! es invitado a participar en Pixelatl.

Además, Animation!, Pixelatl y Premios Quirino se han unido para formar La Liga de la Animación Iberoamericana, cuyo objetivo es impulsar la creación y desarrollo de proyectos audiovisuales de la región, afianzando los lazos de colaboración entre países de Iberoamérica. Todos los años La Liga premia en Animation! a un proyecto latinoamericano para que participe de Pixelatl y Premios Quirino con todos los gastos pagos, impulsando su proyección internacional. Uno de los casos de éxito emblemático es la serie “Dos pajaritos” (Can Can Club - Argentina / Palermo Estudio - Uruguay) que ha visto su estreno recientemente y ha cosechado premios en el Festival de Annecy y el Prix Jeunesse International.


Argentina invitado de honor

Es un orgullo para Argentina participar en Pixelatl como país invitado de honor con esta delegación formada por prestigiosos profesionales de la animación. Compañías con una importante trayectoria como: Malabar (“Minimalitos”, “Robotia”, “Los Motorjón”), Caramba Estudio (“Dixi Detective”, “Red misterio” y el corto “Zombirama”, ganador de 20 premios nacionales e internacionales), Nuts Media (“La máquina que hace estrellas”, “Krakatoa”, “No tan distintas”), BudaTV (creadores del cortometraje colaborativo “Mate?”), Can Can Club (“Dos pajaritos”, “El hombre más chiquito del mundo”) y El Reino Infantil (productora de series animadas infantiles como “La granja de Zenón” y creadora del canal de animación de YouTube más visto en español), responsables de grandes éxitos y trabajos multipremiados en el país y en el mundo.

También compañías más jóvenes, como Listo Calisto (estudio especializado en animación que combina técnicas tradicionales y 2D) y Ghost Creative Studio (estudio de desarrollo de videojuegos para múltiples plataformas), con un gran potencial creativo y un promisorio futuro por delante y profesionales independientes con un interesante recorrido y excelentes proyectos para presentar.

La selección oficial de cortos también tiene presencia de varios trabajos argentinos como Las peripecias de Sir Percival (Can Can Club), Pasajero (Juan Pablo Zaramella) y Sweetness (Sofía Belén Sosa y Esteban Gabriel Dunand).

Para Argentina, sus profesionales y artistas es una gran oportunidad y un privilegio participar en un evento clave de la industria como Pixelatl y ser recibidos como país invitado de honor.