La crítica social, las desapariciones, la violencia de género y el descontento popular están siempre presentes en México. La animación es el mejor medio para contar las historias de los no escuchados y caídos, pero nunca olvidados.
El activismo y la documentación de problemas políticos y sociales de México, ha sido tema y motivación de artistas y autores a lo largo de nuestra historia, así como la reflexión sobre las violencias que en las últimas décadas han quebrantado las comunidades y la vida cotidiana en distintas regiones del país.
Estas películas demuestran el compromiso y la urgencia de la animación mexicana por narrar nuestros dolores sociales y la violencia que trastorna nuestros cuerpos y nuestras vidas.
El programa está integrado por los siguientes cortometrajes:
NOTA: Los programas sobre la animación mexicana son resultado de un proceso de investigación, indexación y recuperación de materiales que se detonó a partir del anuncio de México como país de honor en el festival de animación de Annecy 2023. Puedes ver algo más del proceso y el equipo de curadores entrando aquí.