El año de la animación mexicana


En junio de 2022, a través de un breve pero muy divertido video de Guillermo del Toro, se anunció que México sería el país de honor en el festival de Annecy de 2023, un proyecto promovido por años por Pixelatl. Para aprovechar esta ventana, se conformaron varios comités de trabajo. Uno de ellos, el comité curatorial, se dio a la tarea de hacer una indexación de la producción animada en México a través de su historia, y luego la conformación de nueve programas de proyección que muestran la gran diversidad técnica, estética, temática y narrativa de nuestra producción animada.

El proceso implicó la investigación y ubicación de piezas históricas, e incluso el rescate y digitalización de algunas otras para poder proyectarse en pantalla grande, y gracias al apoyo y colaboración de la Filmoteca de la UNAM, así como de IMCINE y la empresa de postproducción New Art, entre otros, pudieron conformarse nueve programas históricos con animación mexicana realizada entre 1935 y 2022 que se presentaron en Francia.

Durante el desarrollo de este proceso fue que consideramos que estos programas también tenían que proyectarse en México para nuestra comunidad creadora. Y tomamos la decisión de que el Festival Pixelatl 2023 no tendría un invitado internacional, para dar espacio en las pantallas para esta muestra sobre la animación de nuestro país.

Así que en la Edición 2023 de nuestro festival, tendremos nueve programas de la animación en México a través de la historia.



Integrantes del comité curatorial

Lucia Cavalchini

Cofundadora y directora artística de Animasivo, festival de animación contemporánea desde 2009. Productora de cortos y largos animados en Fedora Productions, dedicada a la animación independiente.


Sofía Carrillo

Directora, directora de arte y cineasta especializada en Stop Motion. Es una de las más premiadas y celebradas directoras en México. Sus películas han sido seleccionadas y premiadas en los festivales más importantes del mundo.


Tania de León Yong

Artista visual y académica en la UNAM. También colabora en la Kunsthochschule für Medien Köln (Academia de Artes y Medios en Cologne) en Alemania. Sus trabajos de investigación y de producción se han enfocado en animación experimental, dibujo y grabado, que se ha exhibido en distintos espacios en México, España, Taiwan y Alemania, entre otros países.


Lourdes Villagómez

Directora y productora graduada en Animación Experimental en CalArts. Fundadora de “Los Animantes”, colectivo independiente de animación. Ha recibido becas de las fundaciones Fulbright, Rockefeller y MacArthur. Tanto su producción audiovisual como sus trabajos de curaduría han sido mostrados en México, España y en festivales y museos de todo el mundo.


Ana Cruz

Productora y cofundadora de Casiopea Animation Studio en Ciudad de México, cuyo trabajo ha sido reconocido internacionalmente en diversos festivales. Ha curado eventos de animación expandida en Animasivo y en el Centro Cultural España. Ha colaborado en cortos y largos animados, el último de los cuales fue el documental animado Home is Somewhere Else.


Por parte de Pixelatl, trabajaron en el comité curatorial Jordi Iñesta, cofundador de Pixelatl, y durante los primeros seis meses (de julio a diciembre de 2022) el comité fue coordinado por Christian Bermejo, entonces director artístico de Pixelatl.



Sobre los programas que se presentarán en el festival

Es importante aclarar que los programas que se presentarán durante Pixelatl no son exactamente iguales a los mostrados en Annecy. Por un lado, el permiso de proyectar algunas piezas cuyos derechos de exhibición pertenecen a cadenas internacionales, únicamente se tramitó para el homenaje a México en Annecy. Pero, sobre todo, luego de la proyección de los programas en Francia, los distintos integrantes del comité curatorial recibieron comentarios y reflexiones de artistas y público asistente, que los llevó a ajustar cada programa con el fin de que cada uno pudiera apreciarse mejor.

El comité curatorial continúa reuniéndose y trabajando para encontrar nuevos espacios de exhibición de los programas (siempre con el permiso previo de cada director), así como para tratar de consolidar el esfuerzo de investigación e indexación con el fin de terminar de integrar una base de datos que pueda ser pública, y que se entregará para su resguardo y actualización a instituciones oficiales de nuestro país.

Manifiesto
La Socia Creativa
El año de México
Ajustes a la Edición 2023
Si vienes por primera vez
Prensa