Mica Bolaños es una animadora e ilustradora originaria de la Ciudad de México, con una inmensa pasión por la narración, la cultura y el lenguaje.
Las películas de Mica exploran estos temas a través de universos llenos de color, formas y patrones, y con historias cómicas (aunque no siempre alegres) que suelen ocultar una crítica más oscura hacia nuestra sociedad moderna: la inmigración, la explotación cultural derivada del consumismo, y la forma en que nos relacionamos entre nosotros y con nuestro entorno mediante filtros como las barreras del idioma, las fronteras, las largas distancias o la tecnología en constante avance. Los personajes de las películas de Mica suelen encontrarse perdidos en la traducción o envueltos en situaciones donde se sienten alienados, confundidos o incluso saboteados. Sin embargo, esto no les resta su encanto ni sus personalidades peculiares, diseñadas para cautivar la atención y curiosidad del público al adentrarse en los recuerdos más entrañables y los temores más profundos de los personajes.
Como artista enamorada de todos los tipos de animación, Mica cree que todas las técnicas se complementan entre sí y que esta interacción debe usarse como un medio para narrar historias. Ha desarrollado un gran interés en combinar e entrelazar la animación 2D con técnicas de stop motion como la pixelación, el recorte y la animación con objetos. Su proceso se basa en cuidar cada detalle al elegir el enfoque y las herramientas adecuadas para dar a cada escena el tono y la atmósfera que requiere. Esta combinación de lenguajes visuales se relaciona directamente con los temas que aborda, creando una experiencia completa que guía al público incluso a través de los conceptos más abstractos o escondidos.
Mica espera que su trabajo actúe como un boleto para que el público pueda experimentar y conectar con las mentes de quienes piensan, hablan y viven de forma diferente, e inspire un diálogo crítico sobre cómo nuestras vidas impactan directamente en las de los demás, para bien o para mal.