...

 

ENRIQUE GATO

Director de Tadeo Jones 1 y2 y Atrapa la Bandera


Enrique Gato es un cineasta español que inició su carrera intentando desarrollar motores de gráficos por computadora y cinematics para videojuegos.

Estudió Ingeniería Técnica Informática y es su época de estudiante entró a formar parte de Artek, asociación orientada a gráficos por computadora. Desarrolló algunos motores gráficos sencillos para ver geometría en 3D. Empezó entonces a realizar sus primeros cortometrajes animados experimentales.

Entró a trabajar como animador para videojuegos en Pyro Studios, y tras un breve paso por otra empresa de videojuegos (Virtual Toys), regresa a Pyro Studios como responsable de la animación para el departamento de cinemáticas de la compañía, donde desarrolló secuencias para Praetorians, Commandos y Heart of Stone. Es en esta etapa trabaja también en labores de dirección técnica que sientan las bases tecnológicas que le servirían luego para desarrollar sus largometrajes.

En 2003 deja Pyro para ingresar a la productora La Fiesta, donde comienza a trabajar en su personaje Tadeo Jones y en el cortometraje donde aparece por primera vez, que se estrena en noviembre de 2004. Los dos años siguientes el corto consigue 65 premios nacionales e internacionales, incluyendo el Goya al mejor cortometraje de animación.

Decide (junto con la productora Fiesta) desarrollar un segundo cortometraje con el mismo personaje buscando también reforzar la técnica. Se trata de una pieza de 18 minutos con el que repite éxito y consigue de nuevo el Goya al mejor cortometraje de animación, además de otros 30 premios. Es entonces que se decide embarcarse al largometraje con el personaje, en formato estereoscópico, que ve la luz en 2012 rompiendo records de taquilla.

En 2015 estrena su segundo Largometraje: Atrapa la Bandera, y en 2017 estrenará la secuela de su personaje emblemático, en Tadeo Jones 2.

 
RELACIONADO