...

 

JHONEN VASQUEZ

Artista y escritor de cómic independiente

Creador, escritor, actor de voz y productor ejecutivo de Invader Zim

Jhonen inició la publicación de sus primeros cartones en el periódico de su preparatoria, donde apareció publicado por vez primera un personaje peculiar: Jonny, The Little Homicidal Maniac. Entró a estudiar cine a la universidad, pero dejó los estudios para perseguir una carrera como caricaturista profesional.

Carpe Noctem Magazine, una revista alternativa, empezó a publicar una página de tiras cómics con Jonny, The Homicidal Maniac como protagonista, y en 1995 Slave Labor Graphics empezó a publicar el cómic del personaje, que se extendió por siete números. Squee, un personaje secundario de Jonnny, tuvo dos años después su serie de cuatro cómics, y pronto surgió I Feel Sick, un cómic sobre Devi “una niña que intenta mantener su salud mental en un mundo enloquecido”, y que también había aparecido en el comic de Jonny.

Con cierta fama adquirida como creador independiente, Nickelodeon decidió contratarlo para desarrollar un show de televisión que conectara con audiencias adolescentes, y así es como surgió Invader Zim (originalmente presentada al canal en 1999). La serie se estrenó en 2001 y fue aclamada por la crítica, recibiendo siete nominaciones y ganando tres (incluyendo un Emmy y un Annie). Sin embargo el show fue cancelado en 2002 antes de terminarse su segunda temporada. Y sin embargo, tras salir del aire, la serie se convirtió en un fenómeno, con miles de seguidores y fanáticos alrededor del mundo.

Posteriormente Slave Labor ha publicado otros trabajos de Jhonen, que a su vez tuvo una serie de colaboraciones con varios artistas y distintas editoriales, de las que se pueden destacar Jellyfish con Jenny Goldberg, o su participación en algunos números de Marvel Comic's Strange Tales, o su participación como escritor en DC. En ese tiempo, además colaboró en diseño de personajes para algunas series de Disney XD entre otras compañías, y dirigió dos videos musicales.

En 2015 Oni Press inició la publicación de un comic de Invader Zim que continuaba la historia de la serie de televisión, en colaboración con Nickelodeon y Jhonen (que escribió el primer número).

En abril de este año, Nickelodeon ha anunciado la producción de una película para televisión de 66 minutos que continúa la serie, con la participación de Jhonen Vasquez como productor ejecutivo.

 
RELACIONADO