La más importante presencia de México en Annecy

Pixelatl

 

 

 

... Share Share

La más importante presencia de México en Annecy

La más importante presencia de México en Annecy

Bitácora | Noticias


Esta semana se celebra la edición 2017 del Festival Internacional de cine de animación Annecy, el evento de mayor tradición y prestigio en el mundo, y en el que México tendrá la más destacada participación en más de 50 años de historia del Festival, con dos cortometrajes en selección oficial, un largometraje, uno más en la sección de filmes de televisión y un pitch en el mercado de contenidos MIFA.

Destaca la participación de Guillermo del Toro, que será el padrino del primer MIFA Campus, espacio para acercar jóvenes profesionales con la industria internacional. Además tendrá su premier la película Ana y Bruno del director Carlos Carrera, como parte de la selección oficial no competitiva. Jorge Gutiérrez, director de “El libro de la vida”, presentará como proyecto en desarrollo su nuevo largometraje animado Kung-fu Space Punch.

Tal como habíamos anunciado antes, por primera vez han sido seleccionados dos cortos mexicanos en competencia: los documentales animados Amor, nuestra prisión de Carolina Corral, y Nos faltan de Lucía Gajá y Emilio Ramos, que competirán por el Cristal de Annecy, que es uno de los premios más importantes del mundo de la animación.

Además, en la selección de filmes y cortos para televisión también hay un trabajo mexicano seleccionado: Sesenta y ocho voces, sesenta y ocho corazones - Episodio 1, dirigido por Ana Gabriela Badillo. La pieza es la primera de una serie de cortos animados que narran cuentos en lenguas indígenas, con el fin de fomentar el orgullo y respeto entre hablantes y no hablantes bajo la premisa "no se puede amar lo que no se conoce".

En el marco del Festival se estrenará el largometraje Ana y Bruno, de Carlos Carrera, un trabajo que tardó más de siete años en poder concretarse por diversos factores que lo dificultaron. Carrera ganó en 1994 en Cannes por su cortometraje animado “El héroe”, y es uno de los más destacados directores mexicanos de cine de acción viva, con una de las películas más taquilleros de todos los tiempos: “El crimen del Padre Amaro”. El festival de Annecy eligió Ana y Bruno para su proyección como parte de la sección no competitiva del festival, entre 2.850 películas que aplicaron provenientes de 95 países distintos.

Como hemos dado cuenta en esta misma bitácora, Pixelatl ha sido responsable los últimos años de promover la presencia de la industria mexicana en Annecy, a partir de un acuerdo de colaboración que inició en 2014, y por ello será anfitrión por cuarto año consecutivo de un booth en el mercado MIFA para estudios mexicanos. Cada año la presencia de México en el mercado internacional va cobrando mayor relevancia, como se acredita con el talento que participa este año en Annecy, comentó José Iñesta, director de Pixelatl.

Además de los artistas ya mencionados, en el marco de MIFA Raúl Robin Morales y su proyecto El tigre sin rayas ha sido seleccionado para el foro de MIFA Pitches, con la idea de exponerlo a posibles socios y distribuidores. También destaca la participación de los creadores Luis Patricio Salmón de Mighty Animation, Juan José Medina y León Fernández de Humanimalia Studio y René Castillo de Mandaraka, todos ellos importantes creadores con una trayectoria en el mundo de la animación que ha sido reconocida internacionalmente.

Finalmente, la delegación mexicana también contará con la participación de Lynn Fainchtein y Francisco Arriagada de Galante Producciones, Pablo Baksht productor de Lo Coloco Films y Elizabeth Rodríguez de Kora Studio.