Consejos para participar en SecuenciArte

Pixelatl

 

 

 

... Share Share

Consejos para participar en SecuenciArte

Consejos para participar en SecuenciArte

Bitácora | Comunidad


Si estás a todo preparando tu cómic para SecuenciArte 2017, en este breve artículo, te compartimos algunos consejos: tanto los que nos dieron los ganadores del año pasado Edkar, Sergio Neri, Raven Bazán y Verde Agua, así como los consejos prácticos de Axur Eneas que ya hemos publicado en nuestras redes.


Los consejos de los ganadores de Secuenciarte 2016

El pasado 3 de mayo presentamos los cómics ganadores en la edición anterior de SecuenciArte (puedes ver una reseña del evento aquí.

Ahí José Iñesta, director de Pixelatl y moderador del panel, le preguntó a cada uno de los ganadores qué consejo podrían darle a los creadores. Aquí les compartimos un breve resumen de lo que dijo cada uno:

Primero Sergio Neri, autor de La irrelevente pero necesaria muerte de Lobaberta Sullivana, dijo que su mejor consejo para los creadores, era decirles que empezaran ya. Compartió que él había empezado muy tarde en su camino como autor, y que veía las ventajas de quienes habían iniciado desde más jóvenes. “Estamos en un momento en el que se están abriendo más espacios y oportunidades, hay muchos estímulos… yo digo que los aprovechen, pero que se apuren”. Así que si quieres hacer camino en esta industria, no lo dejes para después. ¡Empieza ya!

Posteriormente Raven, autora de Emmy, sugirió a los creadores que al trabajar en su cómic, no se pregunten si va a gustar o no a alguien, sino que busquen contar la historia que a cada uno le interese contar. “No tengan miedo de contar sus historias, […] y no piensen en hacer algo para ganar o para que le guste a los jueces”. “Busquen que sea sincero y sea algo que les guste a ustedes.” Raven también insistió en lo que había comentado Sergio: dijo que los obstáculos son mentales y la carga de trabajo puede ser un modo de auto boicotearnos o justificar nuestra flojera. Y finalmente afirmó: “El mejor momento para hacer las cosas es ahora.”

Por su parte Edkar, creador del cómic Aleatorio, que fue el primer lugar en el concurso del año pasado, insistió en no desaprovechar las oportunidades. A final de cuentas SecuenciArte es una oportunidad para los creadores de cómic de concretar un proyecto y ponerlo a concursar, y puede ser que ganen. “No se conformen con lo que ya tienen”, insistió. “Intenten superarse, mejorar su estilo o buscar experimentar con otro, buscar otras formas de narrar”. Participar es también una oportunidad para mejorar.

Finalmente Verde agua, autor del cómic Jonás y la Ballena, desde una postura más filosófica, lanzó tres consejos para los creadores. Primero dijo que en el contexto histórico que vivimos, donde todo apunta a ver sólo por sí mismo, es necesario pensar en comunidad. “En la medida en que generemos redes de trabajo y crezcamos todos juntos, México va a tener mejor arte…”. (Aquí apuntamos nosotros que en el concurso no hay límite alguno para la colaboración: el cómic puede ser desarrollado por dos o más autores). El segundo consejo que compartió Verde Agua es que se concentren en lo que quieren: si ya sabes que te quieres dedicar a esto, y te interesa explorar algún estilo gráfico o narrativo, enfócate en ello.

Y finalmente dijo que lo tomaran en serio. “Sí, es muy difícil en México”, explicó, “desde el cliché ‘¿De qué vas a vivir si te dedicas al cómic?’, hasta el peligro de tomar un trabajo al salir de la universidad, que te va a orillar a dejar de ser artista para convertirte en empleado”. Hizo énfasis que ser artista por supuesto que tiene un costo, pero si de verdad quieres serlo, entonces tómalo en serio.


Los consejos de Axur

Finalmente unos consejos prácticos para la convocatoria, que elaboró Axur Eneas.

Axur tiene el raro estatus de ser (hasta el momento) el único participante en haber obtenido premios en nuestras dos principales convocatorias. En ninguno de los casos ganó el primer lugar, pero fue uno de los cuatro ganadores de Secuenciarte en 2014 (con su cómic Este Cómic no es arte) y una de las menciones especiales en Ideatoon 2016 (con su proyecto Aero Girl). Es por eso que vale mucho la pena escuchar sus sugerencias y consejos prácticos.

De manera generosa Axur elaboró algunas viñetas donde explica de manera sencilla los principales aspectos de la convocatoria, y algunos tips para quienes están participando en ella. Si no los viste (o no los encuentras en nuestras redes), puedes abrir ambos aquí. (No olvides también compartirlos en tus redes).

  1. Principales aspectos de la convocatoria ABRIR.
  2. Los Consejos de Axur ABRIR.

Si aún no has revisado la convocatoria, puedes descargarla aquí