Delegación Mexicana en Cartoon Connection Quebec

Pixelatl

 

 

 

... Share Share

Delegación Mexicana en Cartoon Connection Quebec

Delegación Mexicana en Cartoon Connection Quebec

Bitácora | Reseña |


Los estudios mexicanos Sociedad Fantasma, Platypus Animation, Vanilla Studio, Demente Studio, y Mighty Animation, acudieron a Canadá para participar en Cartoon Connection en Quebec, el más importante evento de vinculación de la industria de la animación europea, con la presencia de ejecutivos de canales de todos los países del viejo continente.

Por tercera ocasión acude una delegación mexicana al evento como parte de la estrategia Ideatoon que se desarrolla a lo largo del año, y que se ha convertido en un verdadero puente de innovación para la industria mexicana con estudios y cadenas de distribución de todo el mundo. Tan sólo entre mayo septiembre de este año, como consecuencia de la estrategia, se han firmado varios contratos para prestar servicios a empresas internacionales, así como acuerdos con diversos estudios en la búsqueda de financiamiento para realizar las propiedades intelectuales surgidas del proceso.*

Cartoon Connection Quebec es el principal punto de encuentro entre productores, televisoras, distribuidores y compradores de contenido de Canadá y Europa, que buscan crear lazos y alianzas para los profesionales de la animación, así como el networking necesario para llevar a cabo coproducciones intercontinentales. Este año están participando más de 500 ejecutivos de más de 21 países.

Los finalistas de Ideatoon que acuden a Cartoon Connection, son algunos de los más destacados estudios mexicanos de animación, y ahora buscan socios internacionales para crecer su oferta como especialistas de storytelling y contenidos animados. México está representado por los siguientes proyectos:

Glitch Sandwich de Gabriel Pichardo (Sociedad Fantasma). Ganador de Ideatoon 2017 • Elie the Unicorn Witch, de Marco Molina y Karina Cisneros (Platypus Animation). Mención especial Ideatoon 2017 • Color Monsters, de Gabriel Villavicencio (Vanilla Studio). Mejor serie pre-escolar Ideatoon 2017

Complementan la delegación mexicana otros dos estudios destacados:

• Mighty Animation. Finalistas Ideatoon 2017 • Demente Studio, participante de la Cumbre Ideatoon 2017 el pasado mes septiembre.

Nota: el mejor proyecto de largometraje de animación de Ideatoon 2017, ‘Grimalkin’ de Sant Arellano, viajará a Ventana Sur en Argentina, como parte del premio para películas impulsado por Pixelatl, IMCINE y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales en Argentina (INCAA).


Sobre Ideatoon

Ideatoon es una estrategia que busca fomentar la creación de propiedades intelectuales animadas creadas en México y América Latina, susceptibles de ser comercializadas globalmente. La estrategia cada año incorpora diversos componentes, entre los que destacan:

  • Concurso de ideas animadas, que es el articulador de la estrategia
  • Talleres sobre cómo construir y presentar una propiedad intelectual animada de acuerdo a los estándares internacionales
  • Bootcamp: evento altamente especializado con Seminarios, clases maestras y mentorías personalizadas impartidas por destacacos actores de la industria internacional
  • Investigación y la publicación de entre 15 y 30 artículos cada año sobre tendencias del mercado
  • Cumbre con encuentros de negocios con ejecutivos internacionales
  • Gestión de delegaciones de creadores mexicanos en eventos internacionales como Cartoon Connection.

En 2017 se recibieron 300 proyectos de toda América Latina para el concurso. En colaboración con el gobierno de Quebec, los proyectos finalistas y las menciones especiales recibieron como premio adicional el viaje, acreditación y acceso a Cartoon Connection Quebec, que es una ventana más en la búsqueda del socio para poder producir alguno de los proyectos.

La estrategia se implementó por vez primera en 2012, y como fruto de estos cinco años de trabajo, además de los acuerdos que firman estudios mexicanos para prestar servicios creativos a empresas internacionales, que cada año van incrementando en número, se han firmado también siete acuerdos para buscar desarrollar propiedades intelectuales mexicanas, algo sin precedentes en la industria mexicana. Tres de dichos acuerdos son “de opción” (para desarrollar la propiedad y buscar financiamiento en conjunto) con estudios de Canadá, Francia y Estados Unidos, otros tres acuerdos han sido para iniciar ya la producción de la propiedad, así como un acuerdo más de transmisión de una propiedad previamente desarrollada.